D

D

viernes, 26 de abril de 2013

HOCES DEL RIO PIEDRA DESDE ALDEHUELA DE LIESTOS



Partimos los tres Mosqueteros desde Aldehuela de Liestos por el GR24 dirección a Torralba de los Frailes. Los primeros kilómetros marchan por pista forestal, hasta que se abandona para proseguir por senda en la Puerta de la Hoz, que es al acceso principal a las Hoces del Río Piedra. Desde aquí proseguimos llaneando por la orilla del río, hasta llegar a la puerta principal de entrada a la hoces. Seguidamente encontramos el pozo del sombrerillo y a pocos metros el cruce de caminos de la vuelta circular marcada con los postes.
Pista Forestal al fondo principio  de las Hoces

Puerta de entrada a las Hoces

Pozo del Sombrerillo



  














Nosotros nos decidimos por tomar la senda de la derecha, que sube en fuerte pendiente hasta el alto de las paredes laterales del barranco.
Comienza la Subida

Las primeras Panoramicas

Seguimos Subiendo



Ya estamos arriba















  

Desde aqui a unos 2 Km. nos desviamos al Mirador de las Hoces, unos de los puntos más llamativos del recorrido.

Mirador de las Hoces
Los Tres Mosqueteros
Después de admirar las espectaculares vistas en este balcón, regresamos hacia la senda que nos guiara poco a poco hacia el interior del río, llegando a otro cruce de sendas; hacia la izquierda, que seria el recorrido de vuelta que tomaremos de regreso posteriormente y  de frente, que será el que tomaremos para continuar nuestra ruta.
En este punto podemos apreciar personalmente la espectacularidad del terreno, una vegetación de ribera en pleno apogeo y unas gigantescas paredes que sirven de excepcionales nidos para los buitres.

Rio Piedra
A nuestras espaldas la casa de los buitres















El Señor Don Buitre Descansando




Resto de Culebra

Impresionante Cambio en la vegetacion y Entorno
Tras cruzar varias veces el río y tras un pequeño desvío por la ladera derecha para salvar una zona donde era imposible continuar sin mojarnos los pies, llegamos a una zona en la que podemos empezar a distinguir chapas y reuniones de escalada en ambas paredes del barranco, sin lugar a dudas estamos llegando a la escuela de escalada de Torralba de los Frailes.
Unos metros más adelante nos encontramos con el refugio de Torralba y seguidamente la zona se abre descubriendo las ruinas de un molino harinero y una zona de parking conocida como Torrejón del Molino o Pozo de las Escaleras.
Zona imposible el paso sin mojarnos
Desvio por la ladera


Refugio



Desde la construcción la ruta llega hasta una bifurcación: por la derecha y de forma ascendente, que será la que nosotros seguiremos, y hacia la izquierda a un azud que de vuelta cruzaremos. Ahora volveremos a subir como al principio del barranco, para volver a bordearlo por el exterior que transcurre entre aliagas, gamones, carrascas y quejigos  hasta llegar al mirador  Hoces de Torralba o del Reconquillo, desde aquí, se observa el serpenteo que sigue el río, encajado entre escarpes de roca caliza.
Hoces Rio Piedra Torralba de los Frailes
Mirador Reconquillo


Mirador Reconquillo



















Desde el mirador se desciende hasta encontrarse con el cauce. Una vez abajo el paisaje cambia por completo, rodeado de vegetación de ribera cruzamos el rió y ya en la margen derecha giramos a la izquierda.

Comienza la Bajada
Cambio de Vegetacion

Parada para comer



Seguimos Bajando

































Vegetacion de Ribera


Tras varios kilómetros cercados por arces, robles, álamos, chopos, fresnos y otras especies ribereñas, llegamos al azud que al inicio dejamos a la izquierda. Cruzamos la presa para llegar al aparcamiento y desde aquí tomamos el camino dirección a Torralba por el barranco de la cañada.
Ribera del Rio
Luis Liderando



El Piedra antes del Azud


Remansos con agua


















Tras pasar por un abejar a mano izquierda, nos desviaremos en la misma dirección por el primer camino que nos encontramos, que nos subirá hasta la zona de Cerradas de Cabezarrubio, pasando por el corral del mismo nombre y el Navajillo, donde nos desviaremos por una senda que seguiremos en línea recta justo donde el camino hace un giro de 90º a la derecha.
Cerradas de Cabezarrubio
Esta senda nos bajara de nuevo a las hoces, donde de camino de vuelta recorreremos unos pocos de cientos de metros de la senda por la que habíamos venido, hasta el cruce con el camino de regreso a Aldehuela. 
Senda de Bajada
De nuevo volvemos a tener la misma vegetación que la vez anterior que recorrimos las hoces por su interior. En este caso el barranco se estrecha un poco mas y vadeamos un par de veces el río, subrayar que en este tramo hay varios hitos señalizados como la cueva del asno donde hay una mesa con unos bancos para realizar una paradita a la fresca, una antigua carbonera y una zona con un pasamanos para bajar con mas cuidado al cauce del río para proseguir nuestro camino.
Restos de las anteriores crecidas
Pasamanos




GR24

 













Carbonera

















Por ultimo apuntar que al final del recorrido circular hay colocadas unos hitos de madera cuadrada donde esta reflejada a modo de ejemplo diferentes tipos de plantas sirviendo de una gran aula botánica. Una vez llegados al Paso del Angostillo el camino de regreso es el mismo que el de inicio.














!!!HASTA LA PROXIMA!!!

4 comentarios:

  1. Me encanto esta andada!!! Un sitio francamente precioso, que recomiendo visitar a todo el mundo!!!

    ResponderEliminar
  2. Las fotos estan bastante bien. Pero lo que no me parece bien, es que no estuviera con vosotros "DARTACAN". (Osea yo)jejejejeje

    ResponderEliminar
  3. Pues te echamos de menos. Para la proxima seguro que estas.
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar