D

D

jueves, 11 de abril de 2013

RAQUETAS DE NIEVE EN SANTA INES

Después de un anterior intento fallido y tras mi insistencia de que los Rubenistas (dicese de la persona aficionada o en algunos casos adicto a las Rubenadas) probaran las raquetas de nieve, formamos un grupo de ocho personas y nos dirigimos a la estación de Santa Inés, en pleno valle del Revinuesa a practicar esta modalidad de senderismo. En este caso contratamos todo el material necesario y a un guía local que nos deleito con una rutita de 10km. 
Mapa Ruta







Perfil Ruta
















 


Después de las explicaciones pertinentes para el ajuste y colocación de las raquetas, nos dirigimos por el arcén izquierdo de la carretera durante unos 250mts hasta desviarnos hacia la izquierda por un camino forestal. 
Desvio de la Carretera

Colocación Raquetas

 
















  

Seguiremos por este camino, y llegando a una zona despejada de pinos y mas poblada de carrasca, podemos apreciar todos los Picos de Urbión y también podemos intuir la laguna negra.
Que majicos
Zona Pinar
















Camino Forestal
Picos Urbion y Laguna Negra
2km después, el camino desaparece y continua entre los pinos en fuerte ascenso hasta un cortafuegos que va desde el collado entre el buey y el castillo de Vinuesa, cruzando la carretera hasta acabar a la izquierda de la laguna negra. Tras recuperar el aliento arremetemos con los doscientos metros de cortafuegos (como no podía ser de otra manera cuesta arriba), desviándonos hacia la derecha.  
 En este punto el camino pasa a ser llano y cuesta abajo, recorriendo un pinar con ejemplares de hasta 500 años con unos increíbles troncos y formas dispares, realmente increíble, precioso y mas aun si le sumamos el encanto de estos entornos cuando están nevados. La ruta en este tramo esta marcada en los árboles con puntos rojos fluorescentes, guiándonos sin ningún tipo de problemas hasta nuestro primer destino principal, La laguna Verde.
Nada mas salir del cortafuegos
Marcas rojas en los pinos





Manuel encabezando el grupo

Empezamos a bajar
Pedazo de pino

"Esquiando"
La Laguna Verde, evidentemente llamada así porque sus aguas parecen estar verdes, aun siendo totalmente cristalinas, es uno de esos sitios que se graban en la retina y  recordaremos en siguientes ocasiones.
 Recorremos el perímetro de la laguna, salvando algún que otro riachuelo, para llegar hasta  el collado donde empieza el anterior cortafuegos, que será nuestro siguiente destino.
Launa Verde
Laguna desde el fondo














 
Rodeando la Laguna
 
!!Cuidadin!!
Para ello volvemos durante unos 400mts por el mismo camino de ida, con el pequeño inconveniente que ahora el recorrido es ascendente, hasta desviarnos por la ladera intentando suavizar lo máximo posible la subida hasta llegar al collado, teniendo a nuestra derecha el Castillo de Vinuesa y el Buey a nuestra izquierda. 
No dejan de alucinarme estos pinacos
Llegando al collado
Empieza la subida



Nos encontramos unas construcciones que están dispuestas como puestos de tiro para cuando pasan los palomos, y en este punto podemos apreciar en nuestras propias carnes y en los pinos que nos rodean que al ser una cresta esta constantemente castigada por el viento.
En el Collado, detras el puesto de tiro

Las consecuencias del aire, nieve y frio
 Toda la cresta en la que nos encontramos sirve de frontera natural entre Soria y la Rioja, pudiendo ver los Hoyos de Iregua y la Sierra de Cebollera. Ahora, después de un par de repechos con sus dos bajadas, afrontaremos nuestra por fin última subida hasta el Pico Buey con 2034mts de altura. Desde esta atalaya natural podemos disfrutar de las increíbles vistas que tenemos de los Picos de Urbión, valle de Revinuesa, el embalse de la Cuerda del Pozo y al otro lado la Sierra de la Fragina.
Ultimos pasos hasta el Buey, Castillo de Vinuesa al fondo
Cima del Buey
 Solamente nos queda para mi la peor parte de los recorridos, que nos es otra que la bajada, “y parece ser que no soy el único que opina lo mismo”. Esta la realizaremos entre los pinos hasta llegar al comienzo de la pista de alpino de la estación, que la bajaremos por el exterior del lado derecho de la misma, hasta llegar a nuestro punto de partida.
Ultima bajada
  








!!!HASTA LA PROXIMA!!!

1 comentario:

  1. Buenas
    Imponentes sensaciones se desprenden de esta RUBENADA, todos estais estupendos, se os nota en la cara que la naturaleza os ha impresionado,me hubiese gustado compartir esta vivencia, otra vez sera.
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar