D

D

jueves, 9 de febrero de 2017

SIN IR MAS LEJOS


Quedando en el olvido, hace más de un año, ocho rubenistas pasamos una mañana de domingo dando un paseo por nuestro Calatayud. Aun después de este tiempo me animo colgar la crónica, ya que me parece un paseo muy interesante.
La ruta es cortica, de unos 10Km, pero con algunos repechos, cortos pero intensos. 


Como viene siendo habitual comenzamos la salida desde la placeta que hay al comienzo de la calle Barrera Marcial. Desde ahí nos dirigiremos por la avenida de San Juan hacia la estación de autobuses, recorriendo la calle Juan Cruz melero hasta el parque de margarita, para una vez en el, recorrer en su totalidad el camino verde que lleva al cementerio.

Cruzaremos la carretera hacia campo santo y en la misma curva del túnel que cruza la carretera, nos desviaremos a la izquierda para remontar el camino de las vagonetas. 

Una vez que hemos alcanzado el camino que lleva al circuito de motocross, bajaremos por una senda escasamente marcada y bastante pedregosa, con el típico degradado calizo de la zona, hacia el barranco del guano.


Bajaremos por el barranco unos escasos cientos de metros y un poco antes de llegar a la parte trasera del tanatorio/crematorio, nos desviaremos por un camino hacia la derecha que nos llevara a la terminación del túnel de evacuación del barranco que baja del picadero, que atraviesa toda la mole de monte por debajo del Castillo de Ayud.

El Guano
Tunel
Por un lado del túnel, seguiremos una senda ascendente que discurre entre pinos hasta un punto donde salvaremos un  fuerte desnivel en unos pocos metros. En este punto podríamos seguir en línea recta hasta la zona recreativa del pinar de la parte  baja del Castillo, pero nos debíamos a la izquierda acometiendo la subida hasta el cortado del monte, donde ya podremos apreciar unas grandes vistas de Calatayud.

Zona de desvio



En el cortado







  



Seguiremos por nuestra derecha por la zona más empinada de la ruta, pero también la que tiene mejores vistas, hasta llegar a las murallas del Castillo. Las salvaremos pasando por un estrecho paso, uno a uno, y nos encontraremos en la zona de paseo creada en las inmediaciones del castillo.
 
 



Ahora, siguiendo el camino marcado, nos dirigiremos hacia el peirón de San Vicente Ferrer donde tenemos una de las grandes vistas de Calatayud de la jornada de hoy.
 

Panoramica
 
Peiron de San Vicente
Continuaremos por el camino vallado hacia el Castillo de Ayud, donde veremos los avances de las obras de reconstrucción y aprovecharemos el refugio que ofrece uno de sus muros interiores para comer un bocado y un trago de agua, algunos un cigarrito……. Ayyyy estos fumadores!!!!!


Saldremos del Castillo por lo que fue la entrada principal, hace poco instalada, por un puente metálico. Desde aquí seguiremos por un senderillo que discurre paralelo a la muralla, hasta salir a un camino hormigonado, continuando por él en sentido ascendente hasta llegar a el desvío hacia el acceso de vehículos al castillo. Desde aquí giraremos a la izquierda por una senda que nos bajara hasta la Calle Soria, frente por frente del instituto salvador Minguijón.


Subiremos hasta los pinos que hay al lado del barrio verde con la intención de seguir por una senda bien marcada hasta el otro lado del monte, para bajar al barranco de las pozas.
 











Desde aquí subiremos hasta  ermita de San Roque, donde podremos observar otra gran vista de nuestra bellísima Calatayud. Sin pararnos mucho rato ya que corría bastante aire, y fresco, bajamos hasta otro de los grandes puntos de paso de las Rubenadas, el bar, donde recuperaremos fuerzas con un buen vermut
 
Bajando al barranco las pozas
Desde aquí subiremos hasta la ermita de San Roque, donde podremos observar otra gran vista de nuestra bellísima Calatayud. Sin pararnos mucho rato ya que corría bastante aire, y fresco, bajamos hasta otro de los grandes puntos de paso de las Rubenadas, el bar, donde recuperaremos fuerzas con un buen vermut


!!! HASTA LA PROXIMA !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario