D

D

martes, 2 de abril de 2013

ALCORNOCAL DE SESTRICA



Coincidiendo con la celebración de la Semana Santa y aprovechando los días de fiesta, nos desplazamos hasta la localidad de Sestrica, para realizar una pequeña rutica por el impresionante Alcornocal existente a escasos 3Km de esta localidad.
Mapa Ruta


Siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR-Z 72, que seguiremos en casi toda su totalidad de la ruta, nos dirigiremos hacia la ermita de San Bartolomé desviándonos por la izquierda de la misma. En los dos cruces siguientes tomaremos en ambos la opción de la derecha aunque en el segundo cruce, veremos que tomamos la dirección marcada con la cruz del PR, pero seguiremos porque así nos ahorramos un par de kilómetros que son los que hay hasta el nuevo refugio, que es donde volveremos a seguir las marcas.
Repecho después segundo cruce
Marcas PR-Z 72
Vistas de Sestrica desde el Refugio


A escasos 900Mts nos desviaremos hacia la derecha, para dar paso a la senda que nos adentrara en el alcornocal y a unas grandes vistas de Sestrica y de Illueca.

Alcornoque y marca PR
A los 250mts de empezar la senda
Illueca al fondo




En fila india



















 En el punto mas alto podremos ver que sendero esta delimitado con piedras y también se puede vislumbrar otra senda, no tan marcada, que se desvía de forma ascendente hacia la izquierda. Este será pues nuestro nuevo destino, desviándonos en este punto de la ruta marcada como PR, ahora la vegetación se vuelve más frondosa pero a la vez más espectacular hasta llegar a crearse un verdadero bosque frondoso y umbrío “precioso”. 

Sencillamente ESPECTACULAR
 
Llegaremos  a una vaguada donde tendremos un cruce de sendas, una a la izquierda que únicamente se pueden ver los hitos que nos llevara hasta Peña Guzmán, otra a nuestra derecha que coincide con el cauce del barranco al que hemos llegado (barranco de la sierra) y al frente cruzando el barranco la que nosotros tomaremos.
Cruce de Sendas
  
Ahora ascenderemos y el bosque volverá a ser menos frondoso, pero dándonos algún que otro regalo a la vista de un entorno maravilloso.

 




Llegaremos al cruce con otra senda que es la que nos sube a Peña Guzmán desde Illueca, y la tomaremos en su sentido descendente hasta desembocar en un cruce de caminos. Tomaremos el de la derecha y a unos pocos metros podremos empezar a ver las marcas blancas y amarillas del PR que habíamos abandonado anteriormente y las actuales de la Vera Cruz.
Hora del Almuerzo en la Senda de subida a Peña Guzmán
De nuevo en el camino siguiendo PR-Z 72
 Desde este momento haremos caso a las señales del PR-Z 72, que nos desviara por una senda, hasta llegar al punto donde abandonamos anteriormente la senda. 
Justo en la tramitación de la senda del Barranco de la sierra
 Desde este punto el recorrido se realizara por el mismo lugar de ida hasta llegar a nuestro punto de partida, volviendo a disfrutar de los centenarios olivos que nos acompañan.
Impresionantes Olivos
Llegando a Sestrica


!!!HASTA LA PRÓXIMA!!!
 











2 comentarios: