D

D

martes, 10 de diciembre de 2013

HAYEDO PEÑA ROYA "INVERNAL"



Después de un intento fallido de hacer cima en el Moncayo, a causa del habitual viento, extremadamente fuerte y frío en esta ocasión (costaba a una persona de cerca 80Kg mantenerse de pie y helaba el terreno debido al rocío de días anteriores), nos decidimos a volver pero en esta ocasión no para hacer cima, sino hacer la ruta de los Hayedos de Peña Roya.

Mapa ruta

Con la esperanza de que la nieve que estuvo cayendo los días anteriores no hubiera llegado hasta la zona a la que nos dirigimos, salimos a las 7:00 a.m.  dirección al Moncayo. Según se va haciendo mas de día y nos vamos aproximando a nuestro objetivo, podemos ver que las primeras nieves caídas no han sido únicamente en la cima si no también bastante, bastante mas abajo, incluso cubriendo todo el hayedo. 
Todo bien nevadico

 Esto es un pelín decepcionante, puesto que al estar todo cubierto de blanco, no podremos apreciar los colores tan impresionantes que se producen en esta zona debido al otoño, pero….. a su vez emocionante (por lo menos personalmente) ya que esto da comienzo a la temporada invernal que yo tanto disfruto, y esta será la primera salida en la que pisaremos NIEVE!!!!!!!!.



Una vez pasado el centro de interpretación, seguimos dirección a la Fuente del Sacristán, punto de salida de nuestra ruta, y según vamos sumando metros, descubrimos que la nieve llego bastante mas abajo de lo que parecía en un principio, (según pudimos saber después, el día anterior había estado nevando y esa noche había helado bastante) por lo que la carretera esta en bastante peor estado del que nos podíamos imaginar. Debido a esta causa decidimos dejar el coche en el parking anterior al que esta situado en nuestro destino y hacer el tramo que nos separa andando.



Salimos del coche, cogemos nuestras mochilas y….. la mañana esta fresquita, pero se intuye un día espectacular, no corre ni gota de aire, ni una nube y por ahora poquita gente (personalmente me apena que no hayamos venidos preparados con los cacharros para intentar cima, ya que hoy hubiera sido uno de esos pocos días que los recuerdas diciendo “te acuerdas el día ese que fuimos al Moncayo, que pedazo de día tu” (ya que son raros y mas sin la boina que tiene habitualmente esta cima). 
Comenzamos
 Seguimos la carretera hasta alcanzar la Fuente del Sacristán, y comenzamos la ruta por la senda que hay a la izquierda de la misma dirección al Santuario, marcadas con las marcas roji-blancas del GR 90.1. Incidir que la ruta al ser circular, se puede hacer en sentido contrario del que la vamos a realizar nosotros, de esta forma la pendiente que vamos a acometer hasta casi el santuario la realizaríamos de bajada, pero como nos gusta mas subir que bajar, y además las rodillas sufren menos, continuamos por el sendero.
Fuente del Sacristan

Panel Informativo














Comenzamos por el Sendero
 Desde este momento comenzara nuestra subida, cruzando entre pinos, acebos, serbales y brezos. Esta totalmente nevado, pero sin ningún tipo de problema ya que hay una muy buena huella abierta en la que se puede ver espesores de hasta 35-40cm.
Cuidado con los ojos
 
Continuamos por el sendero

















Buena huella





 















Cruzaremos hasta 3 veces el camino no asfaltado que sube hasta el Santuario y a unos pocos metros después de esta ultima vez, podemos ver el Pozo de nieve del Prado de Santa Lucía.
Cruzamos el camino

Panel Informativo


















Pozo de Nieve
 Seguimos subiendo hasta llegar a unas ruinas de una antigua ermita y por cuarta vez salimos al camino del Santuario. En este punto tendremos dos opciones: seguir subiendo por el sendero marcado hacia el santuario y luego bajar por el camino hasta el desvío forestal o subir por el camino, en muy suave subida por no decir nula, hacia el Prado de Santa Lucia y llegar hasta el desvío forestal. Nosotros optamos por esta última, ya que tampoco nos queremos entretener demasiado, ya que queremos hacer una visita al Antiguo Sanatorio de Agramante..


Seguimos por el camino


!!! Almorzamos o que !!!

Seguimos por el camino


Increibles vistas, un dia espectacular
Llegados al desvío del camino forestal, que esta cerrado al transito rodado con una sirga de acero, descubrimos que en el día de hoy vamos a ser los primeros en recorrer este camino. Se puede ver huella marcada pero totalmente tapada por la nieve del día anterior. Resulta bastante incomodo el caminar por esta zona, se echan de menos las raquetas para evitar las continuas “meteduras de patas” hasta las rodillas en la nieve. 
Comenzamos a bajar

Comienzan las "meteduras de patas"
Incomodo si, pero divertido también, este pequeño inconveniente no nos impide que nos divirtamos a raudales, como hacemos en cada una de nuestras salidas, además somos mulas de carga, esto no es nada para nosotros.
Dejando Huella de las Rubenadas
 Llegados al barranco de Agramonte o también llamado de Castilla el camino empieza ha estar trillado, la gente sube hasta esta zona, pero ya no mas. Esto nos indica que nos estamos acercando hasta los coches y que con el día tan estupendo que esta haciendo, va a empezar a parecerse, al Corte Ingles en Rebajas.
Llegando al barranco de Castilla

Se empiezan a ver mas huellas
Una vez llegados al coche recogemos los bártulos y podemos ver los espectáculos de los “valientes, por no decir otra cosa” que intentan subir lo mas posible con sus vehículos, ni que decir que sin estar preparados para estos lares. 
Ahora nos dirigiremos hacia el Sanatorio de Agramonte, para ver las actuales ruinas y echar un bocado antes de retornar o nuestros confortables y calentitos hogares.
 

































El cuerpo de Cristo, Amen

Aprovechando esta entrada, os pongo la crónica fotográfica del intento fallido de ascensión a la cima del Moncayo.

Comenzamos la Subida desde el Santuario
Circo de San Miguel


Comenzamos la pedrera
Aqui ya empieza a soplar bastante

Nos damos la vuelta?

Ya de bajada, es imposible
De vuelta en el Santuario

Ha sido intento, pero..... el almuerzo que no falte



!!! HASTA LA PROXIMA !!!

Feliz Navidad y Prospero año nuevo para todo el mundo

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Todas las entradas que poneis en el blog me gustan mucho, pero esta en especial me ha encantado. Será porque ir al Moncayo es algo que me gusta muchísimo!!!! Bueno y porque me reí mucho en esta Rubenada luchando por andar por la nieve. Al final donde mejor estaba me caí con una placa de hielo!!!! Jajajajajajajaja......

    ResponderEliminar
  3. Todas las entradas que poneis en el blog me gustan mucho, pero esta en especial me ha encantado. Será porque ir al Moncayo es algo que me gusta muchísimo!!!! Bueno y porque me reí mucho en esta Rubenada luchando por andar por la nieve. Al final donde mejor estaba me caí con una placa de hielo!!!! Jajajajajajajaja......

    ResponderEliminar