D

D

sábado, 24 de noviembre de 2012

Rubenada 2.0 Ruta: Valdelazaro y Valdesantos


Esta semana Rubén nos ha preparado una bonita excursión, concretamente el domingo día 25 de noviembre 


En esta ocasión saldremos desde el tramo de la antigua carretera N-234 que esta justamente pasado el puente que cruza el río Ribota. Después de un breve trayecto por la vega nos desviaremos para tomar la pista que en suave pero prolongada pendiente nos llevara hasta casi hasta el refugio de Valdelazaro, casi porque unos metros antes nos desviaremos por una senda hacia la izquierda para bajar y remontar el barranco de Marianillo hasta el camino que sube hasta los molinos de viento de Viver de la Sierra. (Apuntar que el refugio esta cerrado y actualmente esta todo un poco desastre debido al transito de maquinaria para la realización de un cortafuegos o camino nuevo).


En cuestión de unos pocos metros nos desviaremos del actual camino para llegar a nuestra primera parte de monte a través, donde nos dirigiremos al collado que tendremos frente a nosotros entre el alto de las Almas y el cerro de Valdemorera, donde encontraremos los primeros signos de senda. A partir de este punto y hasta que nos adentremos de nuevo en el pinar podremos admirar el paisaje que nos encontraremos, ya conocido por haber realizado la rubenda de Embid de la Ribera (zona alta de la izquierda del barranco de Valdesantos dirección de subida). Una vez en el pinar comenzara nuestro segundo tramo de “fuera pistas” descendiendo en pronunciada pero corta bajada entre el pinar (Al principio es un poco denso, pero sin ningún tipo de dificultad, después pasamos por zona repoblada en el que en esta época esta todo verde por el musgo y merece la pena para vista). Ya casi en el llano tomaremos una senda casi perdida debido al verde y el musgo que comentaba, que nos llevara a remontar parte del barranco de Valdelazaro hasta su punto mas alto, desde donde podremos ver el cañón de los polvorines y campiel. Desde aquí y por senda iremos en bajada por la cresta del monte de San Pedro hasta llegar a la pista que nos volverá a llevar casi a nuestro punto de inicio.

P.D.
Os adjunto el perfil y deciros que he ido estos días haber que tal estaba el barranco y decir que esta con estas aguas que han caído esta precioso (raro por que aquello es siempre un secarral), lastima que no hay rebollones. Ha salido una ruta muy chula, en mi opinión  con un poco de mas o menos todo tipo de rubendas que hemos ido haciendo.

Distancia: 14Km
Duración: 5 – 5,30h
Hora de Salida: 7:30Am
Lugar de Salida: Estación de Autobuses
Observaciones: La ruta esta compuesta por un 45% por senda y de un 5% o 7% de monte a través (Fácil, pero “fuera pistas”) y un desnivel acumulado positivo de unos 500mts

MAÑANA YA ES HOY

 

Crónica fotográfica de un paraje por descubrir 

Hola !!!!!!


Vamos ......







 Refugio de "Val-lázaro" cerrado a cal y canto












A las nueve ya habíamos recorrido la tercera parte

















 Fin del almuerzo










Setas














Rebollones ummmmm ..... Que ricos









Llegamos a la conclusión que esta construcción es una pilastra de apoyo del tren aéreo mas largo de Europa, "La linea de vagonetas" que unía Tierga con la estación de ferrocarril de Calatayud "Estación de Valencia", acababa en los pinos de Ostariz, al lado de la Torre Catalina














Hasta la próxima

 

 

 

4 comentarios:

  1. Me da mucha rabia no poder ir, pero es que ando con molestias en mi pierna izquierda y lo más sensato es guardar un poco de reposo. Bueno para la próxima espero estar recuperada, pasarlo bien y disfrutar de la andada!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Que tal fue la andadica? Poner foticos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, podemos juntarla con la del Mosomero en cuanto a las zonas de las que disfrutamos, yo siempre pensé que era una zona tipo Armantes (Que tambien tiene su encanto)pero que va, encontramos hasta rebollones (yo no), ¿que tal tú pierna?. Tengo un poco abandonado el blog, pero es que se me ha estropeado el ordenata de casa y con el note-book, borro más que escribo, en cuanto pueda hare un resumen de todo incluido Mosomero y alguna historia que tengo de Almonacid. Besos.

      Eliminar
  3. Si ya me dijo Rubén que habia sido también bonita, que rabia no haber ido, pero bueno ya estoy bien de mi pierna y en plena forma asi que ya puedo con lo que me echen otra vez. Bueno sin prisa con lo de las fotos, esto de los ordenadores es lo que tiene!!!

    ResponderEliminar