D

D

miércoles, 26 de febrero de 2014

SIN TON NI SON 09/01/2014



Mirando el sábado por la mañana el tiempo, puedo ver que después de una mala semana, en lo que a climatología se refiere, frío y lluvia con algo de viento, vemos que el domingo no pinta malo, así que sin pensármelo dos veces, me digo….. pues mañana podíamos ir a dar una vuelta a Armantes, con un par aunque este mojao.

Pues na, lo dicho, aprovechando las nuevas tecnologías tiro de Whatsapp y en aproximadamente 2 horitas, 7 personas dispuestas para hacernos una Rubenada. 

Ruta
 A las 08:30 de la mañana desde la plaza que hay enfrente de la Concejalia de Urbanismo, salimos dirección Barranco las Pozas, para desviarnos por el bikepark hacia la senda que nos deja justo antes de la caseta del Paso. Para seguidamente girar a la izquierda y desviarnos hacia el barranco de Valdecaldete y desde este llegar hasta el barranco de la bartolina.

Castillo Ayud al fondo - Encima de bikepark
 Cual es nuestra sorpresa, que justamente es el último día de caza, y hoy están todos los cazadores de Calatayud con sus escopetas en ristre, preparados para cazar a las piezas que anteriormente habían soltado. Así pues desde el bikepark, monte a través decidimos salir al camino de las pozas, ya que como en no se cuantos metros de los caminos no se puede cazar, nos ofrece mas seguridad que por la senda que teníamos previsto.

Campo a traves buscando el camino
 Variamos un poco nuestro recorrido y decidimos llegar hasta el barranco de Valdecadete por el camino de la aventadora.

Remontados unos cientos de metros del Barranco de la Bartolina, nos desviamos hacia la izquierda por la senda del Espatarrao. 




 















 Llegados a la bifurcación que encontramos poco después de pasar por una caseta abandonada entre los pinos en la zona de la Umbría del Espatarrao, giramos en bajada hacia la izquierda, para volver a subir a un claro donde encontramos otra bifurcación. Aquí haremos un alto para comer un bocado aprovechando el solecito que nos inunda. 

Caseta Abandonada



Giramos izquierda hacia el barranco


















 
Subida hasta el claro



Paradita













Vistas desde el claro
Ahora tomamos la senda de la derecha, que nos sacara al camino que recorre circularmente la sierra de armantes. 


Una vez en el, seguiremos hacia la derecha, para a unos pocos metros, girar hacia nuestra izquierda para llegar hasta un refugio, que actualmente desconozco su nombre, pero que prometo enterarme.

Refugio
 Desde el refugio, tomaremos la senda que se encuentra a la izquierda si estuviéramos de frente a el. Seguiremos por ella hasta meternos en el Barranco del Plano Cordiel, que lo seguiremos hasta la siguiente bifurcación, siguiendo por la de la izquierda hasta salir al camino de las planas que nos desembocara eN la parte baja del vertedero municipal.

En este punto tenemos dos opciones: podemos ir por la carretera o ir de nuevo a la Bartolina y…. como a nosotros eso de la brea no nos va, nos echamos de nuevo las mochilas a la espalda y acometemos el repecho hasta el desvío que nos lleva hasta el barranco. En este punto en vez de bajar directamente hacia el barranco, decidimos lomear por la Fuente del Pastor hasta bajar al final del barranco, donde se realizaban los fusilamientos en la Guerra Civil.
 

Lomeando
Bajando al Barranco de la Bartolina

Cruzamos la carretera, eso si, por debajo del puente “brea mala” y seguimos hacia el Azur, para coger el camino verde que nos llevara directamente hasta el parking del recinto ferial, y digo directamente porque han abierto un hueco en el vallado, que entra directamente en el. 
Podemos dar cuenta de ello realizando la “inauguración del nuevo acceso”. 


Ahora solo nos falta recorrer los pocos metros que nos separan de nuestro lugar de salida.








!!! HASTA LA PROXIMA!!!

1 comentario:

  1. Hola Ruben, ese refugio es de cazadores y no tiene nombre específico, nostros le llamamos el Refugio de las ZETAS por la senda tan técnica que comienza justo junto a él pero se le puede denominar el Refugio de las Dehesas por encontrarse en ese paraje, entre la Dehesa Alta y la Baja.

    Un abrazo

    ResponderEliminar