D

D

viernes, 22 de febrero de 2013

Un poco más del barranco de la Hoceca "ROCA BENEDÍ"

Nos perdimos esta maravillosa RUBENADA, no he podido menos que preparar una pequeña historia o mejor dicho una historia con todas las de la ley y así ambientamos un poco ese precioso barranco, para que sirva de acompañamiento a esas bonitas fotos.

(Aunque en el texto aparece L´auceca yo sigo en mis trece)








Algún día volveremos todos juntos otra vez.

Besos y abrazos 





lunes, 18 de febrero de 2013

BARRANCO DE LA HOZ SECA - CALMARZA - HOCES RIO MESA


Esta vez nos desplazaremos de nuevo a la localidad de Jaraba, digo de nuevo porque algunos de nosotros ya la habíamos realizado en la  I Ruta de los Balnearios el octubre pasado y debido a que nos gusto bastante y que otros se la habían perdido decidimos volver en Rubenada. 



Siguiendo la A-1501 dirección a Calmarza a unos 2.5Km de Jaraba aparcamos los coches en la entrada del barranco de la hoz seca o cañada de campillo punto inicial de nuestra ruta. En lo alto del barranco podemos ver el Santuario de la Virgen de Jaraba, continuaremos la señales del GR 24 hasta desviarnos por un sendero ascendente, marcado por un poste de señalización, que nos llevara hasta las pinturas rupestres localizadas en la Roca Benedi (nombre dado por ser S.Benedi en 2009 descubridor de las pinturas).Por el mismo sendero de subida volveremos hasta el desvío para seguir por el barranco hasta encontrarnos con tres zonas de clavijas y escalones a lo tipo vía ferrata, que serán la que nos saquen del encajonamiento del barranco.

Una vez fuera del barranco sin perder de vista las marcas blanqui/rojas seguiremos dirección a Calmarza ahora ya por camino. Una vez llegado al pueblo el GR nos desviara hacia la derecha para dejar de lado el pueblo, pero nosotros nos desviaremos hacia el centro de la localidad para poder admirar en el río Mesa el "Pozo Redondo" con su magnifica cascada, desde aquí seguiremos el sendero que nos llevara hasta la carretera.

Ahora durante un tiempo la ruta prosigue por la carretera en paralelo a las hoces del río, hasta desviarnos hacia la izquierda por un sendero que nos bajara hasta la misma orilla del río Mesa. Dicha senda termina en el túnel de la carretera que será nuestro camino de regreso hasta nuestro punto de partida.

Entrada Barranco de la Hoz Seca, arriba el Santuario de la Virgen de Jaraba

Barranco de la Hoz seca o Cañada de Campillo

Antigua Paridera Restaurada

 Desvio Pinturas Rupestres piedra Benedi


 Pinturas Rupestres

GR24

Se empieza a estrechar el asunto

 Los buitres leonados hacen bien su trabajo

 Una de las mini ferratillas de salida del barranco

 Los unifamiliares de los buitres

 Al fondo Calmarza

 Pozo Redondo y un poco de la cascada

 Principio del sendero desde la carretera

Senda por las Hoces del Rio Mesa



!HASTA LA PROXIMA!








lunes, 4 de febrero de 2013

CIRCULAR ENTRE EMBID Y PARACUELLOS DE LA RIBERA



Este pasado sábado, tres amazonas, Carmen Pili, Ana, Ruth y servidor, nos acercamos una vez mas hasta la pedanía de Embid de la Ribera ha disfrutar en este extraordinario escenario de un paseo, que acabo convirtiéndose en una espectacular Rubenada, marcada por el fuertísimo y gélido aire que nos acompaño durante las cuatro horas.
 Desde la entrada del pueblo cruzamos el río por el puente que esta a la derecha nada mas pasar el túnel del tren que adorna la entrada a esta localidad, dejando a un lado en primer lugar el apeadero del ferrocarril y el campo de fútbol mas adelante al otro lado. Localizaremos las marcas del GR90.2 que viene desde Paracuellos de la Ribera que nos hará cruzar por un punte de piedra las vías del tren. En este lugar seguiremos por una subida en senda que esta marcada con la cruz de sentido erróneo de GR hasta llegar a una antigua paridera donde localizaremos 2 sendas destinadas a la aproximación y la salida de la famosa cresta de Embid. Nosotros deberemos tomar la destinada a bajar de la cresta, por lo que empezara en este punto la fuerte y en algunos momentos, técnica subida, que es nuestro mayor desnivel de toda la jornada. Llegados al final de la subida nos desviaremos hacia la Izquierda para cumbrar el alto de la Noguerilla, segundo punto de máxima altitud del día.

Desde aquí seguiremos la senda que nos llevara hasta el Puntal de la cocha, antesala del pico la cocha, próximo objetivo de la jornada máxima altitud del día. Una vez arriba bajaremos por el camino de la parte de atrás hasta la primera curva cerrada a derechas, donde nos saldremos para coger una senda que nos bajara, en algunos tramos en fuerte pendiente, hasta el camino de Torre Judío. Una vez en el camino nos dirigiremos hasta Paracuellos de la Ribera donde bajaremos hasta el camino del GR90.2, anteriormente en Embid nos habíamos desviado de el, que nos llevara directamente hasta nuestro punto de partida.

En total de casi 13Km con un poco de frío pero con diversión a raudales y excelente compañía. 

 
Comienzo Senda Subida

 
Se nos llevaba el aire (al fondo Sabiñan y valle del Jalon)



Segun estas "Aguila Roja"(Jajajaja)


Con Calatayud al Fondo y la Cresta


 
Las caricas no son de mucha calor


Una de las multiples cimas de la meseta de la Noguerilla


Pico de la Cocha


Senda de Bajada (Algunos tramos con bastante inclinación)




Seguimos Bajando  


Y seguimos bajando, bajando y bajando