D

D

miércoles, 31 de octubre de 2012

RUBENADAS 2.0 Ruta: VALLE DEL MESOMERO EN LA SIERRA DE ALGAIRÉN

Hola de nuevo a todos!!!

  Para este domingo día 4, Rubén nos propone  una ruta muy interesante por la Sierra de Algairén, en la comarca de campo de Cariñena. Aqui os dejo los detalles de la Ruta!!!

El recorrido toma como referencia el casco urbano de Almonacid de la Sierra, desde donde parte por una pista rodada dirección suroeste, hasta llegar al punto de arranque de la ruta senderista.
Comienza en una intersección de caminos señalizada con flechas del PR-Z 15, donde a la izquierda indica la Raso de la Cruz y la Casa de los Frailes y a la derecha, hacia el Cerro del Espino.
La ruta coge a la derecha por un camino ascendente que avanza por un pinar, hasta que finalmente desemboca en una senda que lleva al collado de la Hermana. Desde aquí inicia el descenso hacia el valle del Mesonero o Mosomero.
En la bajada, el bosque cambia por completo ya que ahora son las carrascas las que delimiten el camino. Pasa junto a los restos de una carbonera y continúa el descenso hasta el fondo del valle, excavado por el río Tiermas.
El itinerario sigue la señalización del PR, deja a la derecha la paridera de Mesonero y a los pocos metros de esta, sale a una pista rodada. Visita la fuente de Jordana y a unos 600 metros del manantial, deja la pista y toma un sendero a la derecha, en suave ascenso.
El camino se adentra en un maravilloso robledal albar, que debido a su escasez en Aragón, es una especie muy valorada por botánicos y naturalistas. La ruta continúa el ascenso hasta llegar a un cruce del PR-Z 15, en la cresta de la sierra de Algairén.
El pequeño recorrido desciende unos metros y justo antes de volver a subir, sale a una pista que abandona por la izquierda a los 50 metros. El paisaje se parece cada vez más al del inicio de la ruta y tras un último repecho, llega al cerro del Espino.
Desde lo alto, sólo queda descender por senda hasta el punto de partida y completar así la ruta circular.

Distancia: 10km
Desnivel acumulado positivo 836 m
Cota máxima de altitud 1180 m
Duración: 3.5 - 4 horas
Hora de Salida: 08:15 a.m - Almonacid de la Sierra 09:00 a.m
Lugar de encuentro: Estación de Autobuses de Calatayud.






























sábado, 20 de octubre de 2012

I Ruta de los Balnearios de Jaraba 21/10/2012

Hola de nuevo!!!

   Mañana nos disponemos a realizar la I Ruta de los Balnearios de Jaraba. La verdad es que es una ruta muy bonita que yo ya he realizado en otra ocasión y bastante sencilla, pero que mañana debido a la lluvia se nos puede hacer un poco más durilla. De todas formas somos unos valientes y como podemos con todo, seguro que a pesar de las inclemencias del tiempo la realizamos con éxito y pasamos un día estupendo!!! La mayoría hacemos la ruta Larga, aunque alguno de nosotros ha preferido hacer la corta. A continuación os describo las dos. A la vuelta os contamos como nos ha ido!!!! Por cierto, gracias Luis por tus fotos y tus crónicas y todo lo que nos vas enseñando de las zonas que visitamos.
       
   La Ruta de los Balnearios de Jaraba es un evento deportivo no competitivo diseñado para el disfrute de todas las personas que aman tanto la naturaleza como el deporte.

   En esta I edición que se celebrará el 21 de octubre de 2012 en Jaraba, tenemos dos rutas distintas, una larga y una corta, que se adaptan a todos aquellos que quieran participar:

RUTA LARGA

Distancia recorrida: 19, 4 kilómetros
Grado de dificultad: Fácil
Tiempo: 5 horas aproximadamente
Fecha: 21 octubre 2012
La ruta parte desde el pabellón multiusos de Jaraba, donde se ofrecerá desayuno a los participantes. Se comienza atravesando el pueblo para llegar hasta el Balneario Serón y desde allí tomar el Paseo de los Balnearios por Balneario Sicilia hasta Balneario de la Virgen, desde donde se sigue la carretera dirección a Calmarza, hasta encontrar el Barranco de la Hoz Seca.

Nos adentramos en el barranco, una agradable senda de casi 10 km que forma parte de un recorrido interpretado en el que se puede contemplar el Santuario de la Virgen de Jaraba, numerosos apriscos pastoriles que aprovechan las oquedades de la roca, restos de antiguas caleras e imponentes paredones rocosos. Hacia el final del barranco hay varios cambios de desnivel que se superan con la ayuda de una clavijas metálicas a modo de escalera.

Superado este desnivel nos unimos al PR-Z 30. Aquí encontramos el primer puesto de avituallamiento. Seguimos hacia la derecha por un camino que nos conduce a Calmarza, donde encontramos la cascada del Pozo Redondo. Al salir del pueblo encontramos nuestro segundo punto de avituallamiento. Tomamos el camino de vuelta a jaraba por el cañón del rio mesa, en unos tramos por la carretera y otros por la orilla del río mesa, para en unos 4.5 km llegar de nuevo a la entrada del barranco de la hoz seca y desde ahí, al punto de partida, esta vez caminando junto a la carretera.

Se trata de una ruta con impresionantes desfiladeros y cortados, facil y sin ningun peligro, en la que es recomendable llevar camara fotos.

RUTA CORTA

Distancia recorrida: 10.8 kilómetros
Grado de dificultad: Fácil
Tiempo: 3 horas aproximadamente
Fecha: 21 octubre 2012

Al igual que la ruta larga, esta ruta parte desde el pabellón multiusos de Jaraba, donde se ofrecerá desayuno a los participantes. Se comienza atravesando el pueblo para llegar hasta el Balneario Serón y desde allí tomar el Paseo de los Balnearios por Balneario Sicilia hasta Balneario de la Virgen, desde donde se sigue la carretera dirección a Calmarza, hasta encontrar el Barranco de la Hoz Seca.

Nos adentramos en el barranco, un recorrido interpretado en el que se puede contemplar el Santuario de la Virgen de Jaraba, numerosos apriscos pastoriles que aprovechan las oquedades de la roca, restos de antiguas caleras e imponentes paredones rocosos.

A los dos kilómetros de recorrido por el cauce del barranco tomamos el camino que parte en ascenso a la derecha y en menos de un km llegamos hasta las pinturas rupestres, desde allí seguimos el recorrido hasta alcanzar la pista conocida como Camino de Milmarcos que nos lleva hasta el Santuario de Jaraba a la entrada del barranco de la hoz seca y de ahí, al punto de partida, esta vez caminando junto a la carretera.


MAÑANA YA ES HOY

 

Hola, besos y abrazos para todos


A continuación y como estoy cogiendo por una agradable costumbre, haré un recorrido gráfico de nuestra visita a "LA HUCECA" o L´AUCECA como se denomina al barranco de LA HOZ SECA por los lugareños, aunque la segunda acepción a mi opinión se tira más a la Fabla, y debido a su proximidad con Castilla, no se si alguien sabría escribirlo ahí queda eso....... 




















 


Historia de Castejón de Alarba


Siempre viene bien conocer un poco de historia 






viernes, 12 de octubre de 2012

Rubenada a Castejón de Alarba 13/10/12

RUBENADAS 2.0

Hola a todos!!!  Mañana comenzamos nuestra temporada propiamente dicha de Rubenadas, ya que hasta ahora habíamos participado en andadas organizadas. La de mañana es la primera que Rubén nos prepara, y la verdad creo que todos tenemos muchas ganicas de hacerla, entre otras cosas porque tenemos comidica después en Castejón de Alarba y eso de comer anima a cualquiera, jejeje....

A eso de las nueve, nueve y cuarto de la mañana saldremos desde la plaza de Castejón de Alarba dirigiéndonos hacia Olves por varios caminos utilizados por lo agricultores de la zona, en done alcanzaremos las cotas de mayor altitud, hasta  llegar a la ermita de San Roque, que esta justo al lado del camino asfaltado que viene desde Munebrega. Ya estamos al lado del pueblo de Olvés y llegaremos a él a través del barranco de los Ramblares o por el camino asfaltado (ya se vera). Ahora si hemos llegado hasta el pueblo, volveremos por el mismo camino que hemos venido y tras pasar por la ermita de San Gregorio y por las cuevas del mismo nombre, abandonaremos la “Brea” para adentrarnos por la senda de Alarba, con subidicas y bajaditas, hasta el barranco de Valmayor, en suave descenso llegaremos hasta la localidad de Alarba, que cruzaremos, pasando por el antiguo lavadero y la fuente de piedra. Desde aquí seguiremos unos metros por la carretera hasta coger de nuevo un camino agrario que nos llevara hasta el punto de origen de nuestra andada y merecido descanso.

Longitud: Aproximadamente 17Km.
Duración: Entre 4 y 4,5 horas
Hora salida: 09:00h / 09:15h Plaza de Castejón de Alarba

Besikos a todos y mañana nos vemos!!!



MAÑANA YA ES HOY

Magnifico día














Llegamos a Castejón

















Visitamos ermitas



Fuentes




Cruzamos puentes



 Anduvimos por nuevos caminos




Espeología también hicimos






Visitamos varios pueblos










Almorzamos, muy bueno el melocotón Rubén




 Ahí estamos




Adiós Olvés


Más caminos






Bonita senda



Y buenos higos






Hola Alarba





Adiós Alarba


Vermú !!!!!!!!!!!!!! y cecina






 Te echábamos de menos


A comer !!!!!!!!!!!!!







Ya nos vamos
La próxima Jaraba por la Hoz Seca

Os contare batallitas de ese barranco